Preguntas frecuentes

Es el pago por arrendamiento de una vivienda de una cantidad que no supere el 30% de los ingresos familiares.

Si la persona afectada por la hipoteca tiene que destinar más del 60% de sus ingresos para el pago de la misma, podrá solicitar una quita o rebaja del capital que puede ser del 25% del total de la deuda.

Es un periodo de tiempo en el que sólo pagaremos intereses, pero no el capital de la deuda.

Por supuesto. A través de la mediación, podrás comunicarte con tu vecino de una manera diferente. El objetivo será que pueda entender como estás viviendo esta situación y como puede ayudarte para que ambos podáis disfrutar de vuestro descanso.

Los procesos legales para desocupar a personas suelen ser lentos. A través de la mediación podréis hablar con ellos para que puedan entender lo que para vosotros significa esta situación.

Es importante si prevees que no puedes pagar el alquiler que te pongas en contacto con el arrendatario para comunicárselo. Puedes utilizar la mediación para llegar a un acuerdo con el dueño del piso y evitar iniciar acciones legales.

Es la acción de dar tu vivienda en pago por la deuda contraída con el banco.

Es importante en cuanto sepas que tu situación financiera está cambiando que lo comuniques de inmediato para encontrar una solución y no iniciar vías legales. Catalunya ha sido la primera comunidad que ha establecido una ley que indica que antes de iniciar el proceso judicial se debe pasar o bien por mediación o bien por arbitraje para intentar llegar a acuerdos.

El Código de Buenas Prácticas es una norma de libre adhesión para las entidades financieras.

Para acogerse a los requisitos se requieren las siguientes condiciones:

  • Adhesión voluntaria de la entidad prestamista
  • Valor de la adquisición de la vivienda
  • Circunstancias económicas del deudor

El Código de Buenas Prácticas ofrece la posibilidad de:

  • Reestructuración de la deuda
  • Quita
  • Dación en pago
  • Alquiler por una renta anual equivalente al 3% del importe de la deudad

Los niños aprenden a través del ejemplo. Si damos herramientas a los niños para gestionar conflictos, los padres y profesores deben estar implicados en el proyecto y aprender con ellos.

La justicia restaurativa es un proceso en el que las partes implicadas en un delito, determinan de manera colectiva las formas en que habrán de manejar sus consecuencias e implicaciones.

En los casos de bullyng la justicia restaurativa es la que realmente ayudará a ambas partes a poder explicar cómo se sienten y cómo revertir esta situación.

La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Trabajarla será básico para que nuestros niños puedan gestionar sus conflictos y sus emociones durante su vida.

Pueden surgir diferentes conflictos en la escuela:

  • Conflicto profesor-profesor
  • Conflicto padres-escuelas
  • Conflicto comunidad-escuela
  • Casos bullyng
  • Conflicto profesor-alumno
  • Conflicto profesor-dirección del centro

Desde Centro Mediacion Barcelona entendemos que cada empresa es un mundo. Nuestra manera de trabajar es a medida, así que nos reunimos con la empresa para hacer un diagnóstico y después pasamos un presupuesto personalizado.

El conflicto en sí provoca cambio y eso es positivo. Lo que puede no ser positivo es la manera de gestionarlo.

Tener conflictos dentro de una empresa no significa ser un mal gestor. Lo más importante es ser conscientes que el personal de una organización necesita aprender a gestionar los conflictos.

 

Cuando hay mal ambiente en la empresa la gestión del conflicto es básica. Nuestras herramientas además de la mediación son la formación, dinámicas de grupos, diálogos apreciativos…

Cada empresa tiene una gestión hecha a su medida de acuerdo a sus necesidades.

Sí. A través de mediación puedes pactar acuerdos y garantizar que no haya demandas posteriores.

Por supuesto. Centro Mediación Barcelona garantiza que todo el personal implicado directamente en estos servicios mantendrá de manera confidencial todos los datos y documentos que se nos proporcione para el desarrollo de la actividad.

CONFLICTOS INTERNOS Y DE LA ORGANIZACIÓN

  • Entre miembros del equipo
  • Entre equipo y directivos
  • Entre los propios directivos
  • Comités de empresa y sindicatos, y empresas

CONFLICTOS CON AGENTES EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN

  • Empresa y clientes
  • Empresa y proveedores
  • Cualquier otra relación externa con quien la empresa pueda mantener relación

CONFLICTOS DÓNDE INTERVENIMOS

despidos, reestructuraciones de plantillas , organizaciones de períodos vacacionales, ERES , impago de proveedores, incumplimiento contractual , sucesión de empresas …

Nuestra metodología de trabajo se adapta a las necesidades de la organización y la naturaleza del conflicto.  Podemos hacer mediaciones presenciales o en línea y en algunos casos cuando el conflicto es interno a la organización podemos trabajar desde la facilitación con herramienta con la indagación apreciativa ( IA ), el mapeo o el trabajo de procesos.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

confidencialidad-en-la-empresaTodo el personal implicado en estos servicios mantendrá de manera confidencial todos los datos y documentos que se les proporcione para el desarrollo de sus actividades

No siempre.

La mediación es sólo una herramienta dentro de la gestión de conflictos.

Otras de las herramientas que utilizamos son las dinámicas, facilitaciones, formaciones… Siempre se realiza un diagnóstico del conflicto y se consensúa con la propia empresa la mejor manera de intervención.

Una sesión de mediación tiene una duración aproximada de una hora y media.

1- ACOGIDA Explicamos el proceso de mediación.
2- ENTREVISTA Y RELATO DE LAS PARTES Las personas que acuden a mediación nos explican su visión y su postura.
3- GESTIÓN DIFERENCIAS A través de las diferentes técnicas de mediación gestionamos las diferencias.
4- CREACIÓN DE ALTERNATIVAS Se buscan soluciones satisfactorias para ambas partes.
5- ACUERDOS Cmb Centro Mediación Barcelona redacta el documento con los acuerdos alcanzados.
Iniciar la mediación es muy sencillo. Tan solo con que uno de vosotros solicite la mediación, via correo electrónico , whats App o por teléfono, será suficiente.

El número de sesiones de mediación varía en función de cada situación particular. Aunque el ritmo de las sesiones lo marcan las mismas partes, las mediaciones suelen estar en un mínimo de 2 sesiones y un  máximo de 8.

Iniciar la mediació és molt senzill. Tan sols amb que un de vosaltres sol·liciti la mediació, via correu electrònic, WhatsApp o per telèfon, serà suficient.

Nosaltres ens encarregarem de contactar amb l’altra part perquè iniciï el procés.

Consulta nuestras tarifas.

Puede haber uno o dos mediadores por sesión.

El mediador és la persona encarregada de mantenir la situació sota control, gestionant els temps i mantenint un ambient de comunicació no violenta.

Sois vosotros los que resolvéis los conflictos, el mediador guiará a las partes para que sean ellas mismas quienes puedan llegar a un acuerdo.

Las partes que pueden estar implicadas son ilimitadas.

Aunque llegar a un acuerdo es el objetivo principal de los implicados, no siempre se consigue.

Por supuesto. En la mediación podéis llegar tú y tu pareja a los acuerdos que consideréis adecuados. También podéis acudir con vuestros abogados, o ser asesorados por ellos. Después, con el acuerdo que alcancéis en la mediación, el abogado se encargará de redactarlo en forma jurídica (el convenio regulador) para que tenga efecto delante de un juez.

Las partes son las que deciden cómo pagar el proceso. Cualquier fórmula es válida.

Cada sesión se abonará al finalizar.

La mediación es un proceso voluntario, de modo que en cualquier momento, si una de las partes decide no continuar con el proceso, es totalmente libre de dejarlo.

Por supuesto. Si alguna de las partes, o ambas, requieren de ayuda de un terapeuta, puede llevarse a cabo a la vez que se avanza en el proceso de mediación.

El convenio regulador es un documento en el que se establece de forma muy amplia el régimen de custodia y visitas. Esta falta de definición frente a la complejidad de la realidad, hace que puedan surgir disputas por infinidad de cuestiones nimias. Es por este motivo, que, el plan de parentalidad, debe anexarse al convenio regulador. En caso de no tener hijos, en el convenio regulador se podrán definir todos los temas que la pareja desee, tales como pagas compensatorias, reparto patrimonial…

El acuerdo de mediación es un documento que redacta el mediador donde se plasman los pactos a los que han llegado en el proceso de mediación.
En caso de divorcio, es en el acuerdo donde se redactarán todos los temas relacionados con los hijos y con el reparto de los bienes patrimoniales.
Si las partes desean la aprobación judicial del acuerdo de mediación, deben llevarlo a un abogado para que éste le dé forma legal, es decir, que lo transforme en un convenio regulador.

Sí. Abans o després d’una mediació, hi ha la possibilitat d’acudir a la via judicial, però no durant el seu procés.

En el arbitraje, las partes, de común acuerdo, deciden dejar en manos de un tercero (el árbitro) la resolución de la situación en conflicto.
En la mediación, los expertos mediadores acercan las posturas de las partes para poder llegar a un acuerdo. Se llega a una solución dialogada y voluntaria, decidida por las partes.

No es necesario.

Es lo mismo. Con la mediación, cabe la posibilidad de conciliar los intereses de ambas partes para así finalizar con un divorcio de mutuo acuerdo

Es decisión de las partes asistir con o sin abogado.

Los acuerdos alcanzados a través de mediación pueden convertirse en escritura pública, a través del notario. En tal caso, si se incumplen los acuerdos, un juez puede exigir su cumplimiento.

Según el libro segundo del Código Civil de Catalunya, el plan de parentalidad es uno de los contenidos básicos del convenio regulador. Éste deberá presentarse tanto si el proceso es de mutuo acuerdo como si es contencioso
El plan de parentalidad es un instrumento basado en la autonomía de los progenitores y dirigido a ordenar las cuestiones principales que pueden afectar a los hijos comunes, en caso de ruptura de la relación de los progenitores. Este plan de parentalidad obliga a los progenitores a anticiparse a situaciones previsibles, y así tener pautas de actuación.
Contenido:

  • a) El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Si deben incluirse reglas que permitan determinar a qué progenitor corresponde la guarda en cada momento.
    b) Las tareas de que se ha de responsabilizar cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
    c) La manera como se han de hacer los cambios en la guarda y, si es necesario, como se deben repartir los costes que generen.
    d) El régimen de relación y de comunicación con los hijos durante los periodos en que un progenitor no los tenga con él.
    e) El régimen de estancia de los hijos con cada uno de los progenitores en periodo de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o por su familia.
    f) El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre si es necesario.
    g) La manera de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
    h) La manera de tomar decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relativas a los hijos.

Los mediadores familiares se encargarán del redactado del plan de parentalidad. En caso de ser necesario, desde el cmb Centro Mediación Barcelona, contamos con abogados a los que, de mutua acuerdo, se podrá entregar el documento para ser ratificado ante el juez.

Si decideixes portar l’acord davant un notari, aquest li donarà la força pública perquè, en cas d’incompliment, el jutge exigeixi el seu compliment.